miércoles, 2 de septiembre de 2015

Aorta abdominal, Ramas y Arterias Iliacas

Aorta abdominal
La aorta abdominal comienza en el hiato aórtico del diafragma, por delante del límite inferior de la vértebra TXII. Desciende por el abdomen, por delante de los cuerpos vertebrales, y cuando termina en la vértebra LIV está situada discretamente a la izquierda de la línea media.
Las ramas terminales de la aorta abdominal son las dos arterias ilíacas primitivas.
Ramas anteriores de la aorta abdominal.- La aorta abdominal da ramas anteriores, laterales y posteriores a su paso por la cavidad abdominal.
Las tres ramas anteriores irrigan las vísceras digestivas: el tronco celíaco, la arteria mesentérica superior y arteria mesentérica inferior.
■ El intestino proximal está irrigado por la arteria mesentérica superior.
■ El intestino distal está irrigado por la arteria mesentérica inferior.

Tronco celíaco.
El tronco celíaco es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino proximal. Sale de la aorta abdominal justo inferior al hiato aórtico del diafragma, anterior a la porción superior de la vértebra LI. Se divide inmediatamente en las arterias gástricas izquierdas, esplénicas y hepáticas común.
1.-Arteria gástrica izquierda.
La arteria gástrica izquierda es la rama más pequeña del tronco celíaco. Asciende hasta la unión cardioesofágica y da ramas esofágicas superiormente a la porción abdominal del esófago. Alguna de estas ramas pasa por el hiato esofágico del diafragma y se anastomosa con ramas esofágicas de la aorta torácica.
La arteria gástrica izquierda gira a la derecha y desciende a lo largo de la curvatura menor del estómago en el omento menor. Irriga las dos caras del estómago en esta zona y se anastomosa con la arteria gástrica derecha.
2.-Arteria esplénica.-
La arteria esplénica, la rama más larga del tronco celíaco, sigue un trazado sinuoso hacia la izquierda siguiendo el límite superior del páncreas. Va en el ligamento esplenorrenal y se divide en varias ramas que entran por el hilio esplénico.
La arteria esplénica a su paso por el límite superior del páncreas da varias ramas que irrigan el cuello, cuerpo y cola del páncreas. Cerca del bazo, da las ramas gástricas cortas, que cruzan el ligamento gastroesplénico e irrigan el fundo gástrico.
También da la arteria gastroomental izquierda, que se dirige a la izquierda siguiendo la curvatura mayor del estómago y se anastomosa con la arteria gastroomental derecha.

3.-Arteria hepática común.
 La arteria hepática común es una rama del tronco celíaco de tamaño medio que se dirige hacia la derecha y se divide en dos ramas terminales, la arteria hepática propia y la arteria gastroduodenal.
--La arteria hepática propia asciende hacia el hígado en el borde libre del omento menor. Discurre a la izquierda del conducto colédoco por delante de la vena porta y se divide en las arterias hepáticas derecha e izquierda cerca del hilio hepático.
La arteria cística, que irriga la vesícula biliar, sale de la arteria hepática derecha cerca del hígado.
--La arteria gastroduodenal de esta puede salir la arteria: supraduodenal y la arteria pancreaticoduodenal posterosuperior cerca del margen superior de la parte superior del duodeno.
Tras dar lugar a estas ramas, la arteria gastroduodenal sigue descendiendo posterior a la parte superior del duodeno. Al llegar al límite inferior de la porción superior del duodeno, la arteria gastroduodenal se divide en dos ramas terminales, la arteria gastroomental derecha y la arteria pancreaticoduodenal anterosuperior.
§  La arteria gastroomental derecha se dirige a la izquierda siguiendo la curvatura mayor gástrica y se anastomosa con la arteria gastroomental izquierda, rama de la arteria esplénica. La arteria gastroomental derecha da ramas para las dos caras del estómago, y otras descendentes en el omento mayor.
§  La arteria pancreaticoduodenal anterosuperior irriga, junto con la arteria pancreaticoduodenal posterosuperior, la cabeza del páncreas y el duodeno.

Estas arterias se anastomosan con las ramas anteriores y posteriores de la arteria pancreaticoduodenal inferior.

 Arteria mesentérica superior.
 La arteria mesentérica superior es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino medio. Sale de la aorta abdominal inmediatamente por debajo del tronco celíaco, anterior a la parte inferior de la vértebra LI. La vena esplénica y el cuello del páncreas cruzan por delante de la arteria mesentérica superior. Por detrás de la arteria están la vena renal izquierda, el proceso unciforme del páncreas y la porción inferior del duodeno.
Después de dar una primera rama (la arteria pancreaticoduodenal inferior), de la arteria mesentérica superior salen las arterias yeyunales e ileales del lado izquierdo.
Del lado derecho salen tres ramas (las arterias cólica media, cólica derecha e ileocólica) que irrigan el íleon terminal, ciego, el colon ascendente y dos tercios del colon transverso.
--Arteria pancreaticoduodenal inferior.
La arteria pancreaticoduodenal inferior es la primera rama de la arteria mesentérica superior. Se divide inmediatamente en las ramas anterior y posterior que ascienden por el lado correspondiente de la cabeza del páncreas.
Estas arterias se anastomosan con las arterias pancreaticoduodenales anterior y posterosuperior en la parte superior. Esta red arterial irriga la cabeza y el proceso unciforme del páncreas y el duodeno.
--Arterias yeyunales e ileales.
 Después de la arteria pancreaticoduodenal inferior salen numerosas ramas de la arteria mesentérica superior. Por el lado izquierdo hay múltiples arterias yeyunales e ileales que irrigan el yeyuno y la mayor parte del íleon.
Estas ramas salen del tronco principal de la arteria, se introducen entre las dos capas del mesenterio y se anastomosan formando arcos o arcadas al salir para irrigar el intestino delgado. El número de arcadas arteriales va aumentando en sentido distal a lo largo del intestino. Puede haber arcadas únicas o dobles en la zona del yeyuno, aumentando el número al llegar al íleon.
Desde la arcada terminal se extienden los vasos rectos, que irrigan directamente las paredes del intestino delgado. Los vasos rectos del yeyuno habitualmente son más largos y están cerca unos de otros, formando ventanas que se ven en el mesenterio. Los vasos rectos del íleon generalmente son más cortos y están más separados, formando ventanas anchas y bajas.
Arteria cólica media.
La arteria cólica media es la primera de las tres ramas que salen del lado derecho de la arteria mesentérica superior. Sale después de que la arteria mesentérica superior aparezca inferior al páncreas y se introduce en el mesocolon transverso, dividiéndose en las ramas izquierda y derecha. La rama derecha se anastomosa con la arteria cólica derecha, y la rama izquierda se anastomosa con la arteria cólica izquierda, rama de la arteria mesentérica inferior.

Arteria cólica derecha.
Siguiendo la arteria mesentérica superior, la arteria cólica derecha es la segunda de las tres ramas derechas del tronco de la arteria. Es una rama inconstante y se dirige a la derecha en situación retroperitoneal para irrigar el colon ascendente. Cerca del colon se divide en una rama descendente que se anastomosa con la arteria ileocólica, y una rama ascendente que se anastomosa con la arteria cólica media.
Arteria ileocólica.
La última rama derecha de la arteria mesentérica superior es la arteria ileocólica. Se dirige hacia abajo y a la derecha a la fosa ilíaca derecha donde se divide en ramas superior e inferior:
■ La rama superior asciende con el colon ascendente y se anastomosa con la arteria cólica derecha.
■ La rama inferior continúa hacia la unión ileocólica, y se divide en ramas cólica, cecal, apendicular e ileal.
 E l origen y distribución de estas ramas es variable:
■ La rama cólica cruza al colon ascendente y se dirige superiormente para irrigar la primera porción del colon ascendente.
■ Las ramas cecales anterior y posterior, que pueden salir en el mismo tronco o separadas, irrigan la cara correspondiente del ciego.
■ La rama apendicular entra en el margen libre del mesoapéndice y apéndice e irriga esta zona.
■ La rama ileal se dirige a la izquierda y asciende para irrigar la porción final del íleon antes de anastomosarse con la arteria mesentérica superior.

Arteria mesentérica inferior.-
La arteria mesentérica inferior es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino distal. Es la más pequeña de las tres ramas anteriores de la aorta abdominal y se encuentra anterior al cuerpo de la vértebra LIII.
 Inicialmente, la arteria mesentérica inferior desciende por delante de la aorta y después sigue descendiendo hacia la izquierda. Son ramas de esta arteria la arteria cólica izquierda, varias arterias sigmoideas y la arteria rectal superior.
1..-Arteria cólica izquierda
La arteria cólica izquierda es la primera rama de la arteria mesentérica inferior. Asciende en situación retroperitoneal y se divide en las ramas ascendente y descendente:
■ La rama ascendente se dirige anteriormente hacia el riñón izquierdo, entra en el mesocolon transverso y sigue superiormente para irrigar la porción superior del colon descendente y la porción distal del colon transverso y se anastomosa con ramas de la arteria cólica media.
■ La rama descendente se dirige hacia abajo e irriga la porción inferior del colon descendente y se anastomosa con la primera arteria sigmoidea.
2.-Arterias sigmoideas
Las arterias sigmoideas pueden ser de dos a cuatro ramas que descienden en el lado izquierdo en el mesocolon sigmoideo e irrigan la porción más baja del colon descendente y el colon sigmoide .Esas ramas se anastomosan en la parte superior con ramas de la arteria cólica izquierda y en la parte inferior con ramas de la arteria rectal superior.
3.-Arteria rectal superior.-
La rama terminal de la arteria mesentérica inferior es la arteria rectal superior. Ésta desciende hacia la cavidad pélvica en el mesocolon sigmoide, cruzando los vasos ilíacos primitivos. Se divide en dos ramas terminales enfrente de la vértebra SIII. Éstas descienden a los lados del recto, y se dividen en ramas más pequeñas en la pared rectal. Estas ramas pequeñas siguen hasta el esfínter anal interno, y se anastomosan en su recorrido con ramas de las arterias rectales medias (ramas de la arteria ilíaca interna), y de las arterias rectales inferiores (ramas de la arteria pudenda interna).

El diafragma está irrigado tanto en su superficie superior como en la inferior:
■ Las arterias musculofrénica y pericardiofrénica, ramas de la arteria mamaria interna, y la arteria frénica superior, rama de la aorta torácica, irrigan la cara superior.
■ Las arterias frénicas inferiores, ramas de la aorta abdominal, irrigan la cara inferior.
 Acompañando a estas arterias discurren venas que realizan el drenaje venoso.
Los uréteres en su descenso hasta la vejiga reciben ramas arteriales de los vasos adyacentes:
■ Las arterias renales irrigan el extremo superior.
■ La parte media recibe ramas de la aorta abdominal, las arterias testicular u ovárica y las arterias ilíacas primitivas.
■ En la cavidad pélvica, los uréteres están irrigados por una o más arterias de ramas de la arteria ilíaca primitiva.
 En todos los casos, las arterias que llegan al uréter se dividen en ramas ascendentes y descendentes, que forman anastomosis longitudinales.

Circulación suprarrenal.
La irrigación arterial de las glándulas suprarrenales es abundante y procede de tres fuentes:
■ Las arterias frénicas inferiores bilaterales, en su trayecto ascendente desde la aorta abdominal, dan numerosas ramas (arterias suprarrenales superiores) a las glándulas suprarrenales.
■ Directamente de la aorta abdominal sale una rama media a las glándulas suprarrenales (arteria suprarrenal media).
■ Las arterias renales envían ramas superiores a las glándulas suprarrenales (arterias suprarrenales inferiores).

Aorta abdominal-
La aorta abdominal empieza en el hiato aórtico diafragmático y se sitúa en la línea media en la parte inferior de la vértebra TXII .Desciende por delante de la superficie anterior de los cuerpos vertebrales LI a LIV, y termina a la izquierda de la línea media en la parte inferior de la vértebra LIV.
En este punto se divide en las arterias ilíacas primitivas (comunes) izquierda y derecha. Esta bifurcación puede adivinarse en la pared anterior del abdomen en un punto situado a unos 2,5 cm por debajo del ombligo o en una línea que une los puntos más altos de la cresta ilíaca.
A su paso por la región posterior del abdomen, la superficie anterior de la aorta abdominal está cubierta por el plexo nervioso y los ganglios prevertebrales.
Se relaciona también con numerosas estructuras:
■ Anterior a la aorta abdominal se encuentran el páncreas y la vena esplénica, la vena renal izquierda y la porción inferior del duodeno.
■ Varias venas lumbares la cruzan posteriormente en su camino a la vena cava inferior.
■ A su derecha se encuentran la cisterna del quilo, el con- ducto torácico, la vena ácigos, el pilar derecho del diafragma y la vena cava inferior.
■ A su izquierda está el pilar izquierdo del diafragma.
Las ramas de la aorta abdominal pueden dividirse en:
■ Ramas viscerales que irrigan órganos.
■ Ramas posteriores que irrigan el diafragma o la pared del cuerpo.
■ Ramas terminales.

Ramas viscerales Las ramas viscerales pueden ser pares o impares.
1.- Las tres ramas impares que tienen su origen en la cara anterior de la aorta abdominal son:
■ El tronco celíaco, que irriga el intestino proximal.
■ La arteria mesentérica superior, que irriga el intestino medio.
■ La arteria mesentérica inferior, que irriga el intestino distal.
 2.- Las ramas viscerales pares de la aorta abdominal  son:
■ Las arterias suprarrenales medias: ramas laterales pequeñas de la aorta abdominal que salen inmediatamente superior a las arterias renales, que son parte de la múltiple circulación arterial de las arterias suprarrenales.
■ Las arterias renales: ramas laterales de la aorta abdominal que salen inmediatamente inferior al nacimiento de la arteria mesentérica superior, entre las vértebras LI y LII, e irrigan los riñones.
■ Las arterias testiculares u ováricas: ramas anteriores de la aorta abdominal que salen inferior al nacimiento de las arterias renales, y se dirigen inferior y lateralmente sobre la superficie anterior del músculo psoas mayor.
Ramas posteriores.
Las ramas posteriores de la aorta abdominal son vasos que irrigan el diafragma o la pared del cuerpo. Son las arterias frénicas inferiores, las arterias lumbares y la arteria sacra media.
1.-Arterias frénicas inferiores.
 Las arterias frénicas inferiores salen inmediatamente inferiores al hiato aórtico del diafragma, en un tronco común directamente de la arteria abdominal, o de la base del tronco celíaco. En ambos casos, se dirigen cranealmente, suministran alguna rama a la glándula suprarrenal y siguen por la cara inferior del diafragma.
2.-Arterias lumbares.
 Habitualmente salen cuatro pares de arterias lumbares de la cara posterior de la aorta abdominal. Discurren a los lados y por detrás de los cuerpos de las vértebras lumbares, continúan lateralmente, pasando posteriormente a los troncos simpáticos y entre las apófisis transversas de las vértebras lumbares contiguas y llegan a la pared del abdomen A partir de aquí dan ramas segmentarias a la médula espinal con un patrón similar a las arterias inter- costales posteriores.
3.-Arteria sacra media.
 La última rama posterior es la arteria sacra media. Esta arteria sale de la cara posterior de la aorta abdominal inmediatamente por encima de la bifurcación y se dirige hacia abajo, primero sobre la cara anterior de las vértebras lumbares inferiores y después del sacro y el cóccix.


Arterias de la pelvis y el periné
La arteria principal de la pelvis y el periné es la arteria ilíaca interna de cada lado. Además de irrigar la mayoría de las vísceras pélvicas, las paredes y el suelo de la pelvis y las estructuras del periné, incluidos los tejidos eréctiles del clítoris y el pene, esta arteria da lugar a ramas que discurren paralelas a los nervios hacia la región glútea de la extremidad inferior.
Otros vasos que se originan en el abdomen y que contribuyen a irrigar las estructuras pélvicas son la arteria sacra media y, en las mujeres, las arterias ováricas.
Arteria ilíaca interna.
 La arteria ilíaca interna se origina en la arteria ilíaca común de cada lado, aproximadamente a la altura del disco intervertebral entre LV y SI, y se sitúa en la cara anteromedial de la articulación sacroilíaca. El vaso desciende a continuación sobre la abertura superior de la pelvis y se divide en los troncos anterior y posterior a la altura del borde superior del agujero ciático mayor.
---Las ramas del tronco posterior contribuyen a irrigar la parte inferior de la pared abdominal posterior, la pared posterior de la pelvis y la región glútea.
---Las ramas del tronco anterior irrigan las vísceras pélvicas, el periné, la región glútea, la región aductora del muslo y, en el feto, la placenta.

1.-Tronco posterior
 Las ramas del tronco posterior de la arteria ilíaca interna son la arteria iliolumbar, la sacra lateral y la glútea superior:
La arteria iliolumbar asciende lateralmente saliendo hacia atrás de la abertura superior y se divide en una rama lumbar y una rama ilíaca. La rama lumbar contribuye a la irrigación de la pared abdominal posterior, los músculos psoas y cuadrado lumbar y la cola de caballo, emite una pequeña rama espinal que atraviesa el aguje- ro intervertebral entre LV y SI. La rama ilíaca pasa lateralmente hacia la fosa ilíaca para irrigar los músculos y huesos de la zona.
Las arterias sacras laterales, habitualmente dos, se originan de la división posterior de la arteria ilíaca interna y discurren medialmente y en sentido inferior a lo largo de la pared posterior de la pelvis. Dan origen a ramas que se introducen en los agujeros sacros anteriores para irrigar los huesos y tejidos blandos relacionados, las estructuras del conducto vertebral (sacro), así como la piel y los músculos posteriores al sacro.
La arteria glútea superior es la rama más grande de la arteria ilíaca interna y es la continuación terminal del tronco posterior. Discurre en sentido posterior, habitual- mente entre el tronco lumbosacro y el ramo anterior de S1. Deja la cavidad pélvica atravesando el agujero ciático mayor por encima del músculo piriforme y entra en la región glútea de la extremidad inferior. Este vaso contribuye de forma especial a la irrigación de los músculos y la piel de la región glútea, y también proporciona ramas para los músculos y huesos adyacentes de las paredes de la pelvis.

2.-Tronco anterior.-
 Las ramas del tronco anterior de la arteria ilíaca interna son las arterias vesicales superiores, umbilicales, vesical inferior, rectal media, uterina, vaginal, obturatriz, pudenda interna y glútea inferior.
La arteria umbilical es la primera rama del tronco anterior, que da origen a la arteria vesical superior y después se dirige hacia delante, justo por debajo del borde de la abertura superior de la pelvis. En sentido anterior, el vaso abandona la cavidad pélvica y asciende sobre la cara interna de la pared abdominal anterior para llegar al ombligo. En el feto, la arteria umbilical es grande y transporta la sangre desde el feto hacia la placenta. Después del nacimiento, el vaso se cierra distalmente al ori- gen de la arteria vesical superior y, finalmente, se con- vierte en un cordón fibroso sólido. En la pared abdominal anterior, el cordón levanta un pliegue de peritoneo denominado pliegue umbilical medial. El resto fibroso de la arteria umbilical forma por sí mismo el ligamento umbilical medial.
La arteria vesical superior suele originarse en la raíz de la arteria umbilical y discurre medialmente y en sentido inferior para irrigar la cara superior de la vejiga y las porciones distales del uréter. En los hombres también puede dar origen a una arteria que irriga el conducto deferente.
La arteria vesical inferior está presente en los hombres y origina las ramas que irrigan la vejiga, el uréter, la vesícula seminal y la próstata. La arteria vaginal es su equivalente en las mujeres y, en su descenso hasta la vagina, proporciona ramas para la vagina y las partes adyacentes de la vejiga y el recto.
La arteria rectal media discurre medialmente para irrigar el recto. Se anastomosa con la arteria rectal superior, que se origina en la arteria mesentérica inferior en el abdomen, y con la arteria rectal inferior, que tiene su origen en la arteria pudenda interna en el periné.
La arteria obturatriz discurre en sentido anterior a lo largo de la pared de la pelvis y abandona la cavidad pélvica a través del conducto obturador. Junto con el nervio obturador, por encima, y la vena obturatriz, por debajo, entra e irriga la región de los aductores en el muslo.
La arteria pudenda interna desciende desde su ori- gen en el tronco anterior y abandona la cavidad pélvica a través del agujero ciático mayor por debajo del músculo piriforme. Junto con el nervio pudendo en su cara medial, el vaso rodea lateralmente la espina ciática y después atraviesa el agujero ciático menor para entrar en el periné. La arteria pudenda interna es la principal arteria del periné. Entre las estructuras que irriga se encuentran los tejidos eréctiles del clítoris y del pene.
L a arteria glútea inferior es una gran rama terminal del tronco anterior de la arteria ilíaca interna. Pasa entre los ramos anteriores de S1 a S2 o S2 a S3 del plexo sacro y abandona la cavidad pélvica a través del agujero ciático mayor por debajo del músculo piriforme. Entra y contribuye a irrigar la región glútea y se anastomosa con una red de vasos que rodea la articulación de la cadera.
La arteria uterina de las mujeres discurre medialmente y por delante de la base del ligamento ancho del útero para llegar al cuello uterino. En su trayecto, el vaso cruza el uréter y pasa por su cara superior hasta la porción lateral del fórnix de la vagina. Una vez que el vaso llega al cuello, asciende a lo largo del borde lateral del útero para llegar a la trompa uterina, donde se curva en sentido lateral y se anastomosa con la arteria ovárica. La arteria uterina proporciona la principal irrigación del útero y aumenta de tamaño de manera significativa durante el embarazo. A través de su anastomosis con otras arterias, el vaso contribuye también a la irrigación del ovario y la vagina.
Arterias ováricas.
 En las mujeres, los vasos gonadales (ováricos) se originan en la aorta abdominal y después descienden para atravesar la abertura superior de la pelvis e irrigar los ovarios. Se anastomosan con las porciones terminales de las arterias uterinas.
A cada lado, los vasos discurren dentro del ligamento suspensorio del ovario (ligamento infundibulopélvico) cuando cruzan la abertura superior de la pelvis hacia el ovario. Las ramas atraviesan el mesoovario para llegar al ovario y cruzan el ligamento ancho del útero para anastomosarse con la arteria uterina. Las arterias ováricas aumentan de tamaño significativamente durante el embarazo para incrementar el aporte sanguíneo del útero.
Arteria sacra media.
La arteria sacra media se origina en la superficie posterior de la aorta inmediatamente por encima de la bifurcación aórtica a nivel vertebral de LIV en el abdomen. Desciende por la línea media, cruza la abertura superior de la pelvis y después discurre a lo largo de la superficie anterior del sacro y del cóccix. Da origen al último par de arterias lumbares y a ramas que se anastomosan con las arterias iliolumbares y sacras laterales.

Arterias del periné.
La principal arteria es la arteria pudenda interna. Otras arterias que entran en esta zona son la pudenda externa, la testicular y la cremastérica.
Arteria pudenda interna
La arteria pudenda interna se origina como una rama del tronco anterior de la arteria ilíaca interna en la pelvis. Junto con el nervio pudendo, abandona la pelvis a través del agujero ciático mayor por debajo del músculo piriforme. Rodea la espina ilíaca, donde pasa lateral a l nervio, entra en el periné atravesando el agujero ciático menor y acompaña al nervio pudendo en el conducto pudendo de la pared lateral de la fosa isquioanal.
Las ramas de la arteria pudenda interna, similares a las del nervio pudendo en el periné, son las arterias rectales inferiores y perineales, junto a ramas para los tejidos eréctiles del pene y del clítoris.
--Arterias rectales inferiores.
 Una o más arterias rectales inferiores se originan en la arteria pudenda interna en el triángulo anal y atraviesan la fosa isquioanal medialmente para ramificarse e irrigar el músculo y la piel relacionada. Se anastomosan con las arterias rectales media y superior procedentes de la arteria ilíaca interna y la arteria mesentérica inferior, respectivamente, para formar una red de vasos que irriga el recto y el conducto anal.
--Arteria perineal.
La arteria perineal se origina cerca del extremo anterior del conducto pudendo y da lugar a una rama perineal transversa y a una arteria escrotal o labial posterior para los tejidos y la piel circundantes.

--Porción terminal de la arteria pudenda interna.
La porción terminal de la arteria pudenda interna acompaña al nervio dorsal del pene o del clítoris en el espacio perineal profundo y proporciona ramas a los tejidos del espacio perineal profundo y los tejidos eréctiles.
Las ramas que irrigan los tejidos eréctiles en los hombres son la arteria del bulbo del pene, la arteria uretral, la arteria profunda del pene y la arteria dorsal del pene:
■ La arteria del bulbo del pene tiene una rama que irriga la glándula bulbouretral y después penetra en la membrana perineal para irrigar el cuerpo esponjoso.
■ La arteria uretral también penetra en la membrana perineal e irriga la uretra peneana y el tejido eréctil circundante hasta el glande.
■ Cerca del borde anterior del espacio perineal profundo, la arteria pudenda interna se bifurca en dos ramas terminales.
-- Una arteria profunda del pene, que penetra en la membrana perineal para entrar en el pilar e irrigar a éste y al cuerpo cavernoso.  
--La arteria dorsal del pene penetra en el borde anterior de la membrana perineal para unirse a la superficie dorsal del cuerpo del pene. El vaso discurre a lo largo de la superficie dorsal del pene, medial al nervio dorsal, e irriga el glande del pene y los tejidos superficiales del pene; también se anastomosa con las ramas de la arteria profunda del pene y de la arteria uretral.

Las ramas que irrigan los tejidos eréctiles en las mujeres son similares a las de los hombres.
■ Las arterias del bulbo del vestíbulo irrigan dicho bulbo y la parte correspondiente de la vagina.
■ Las arterias profundas del clítoris irrigan los pilares y el cuerpo cavernoso.
■ Las arterias dorsales del clítoris irrigan el tejido circundante y el glande.

Arterias pudendas externas
Las arterias pudendas externas incluyen un vaso superficial y uno profundo que se originan a partir de la arteria femoral en el muslo. Discurren medialmente para entrar en el periné por su zona anterior e irrigan la piel relacionada del pene y del escroto o del clítoris y de los labios mayores.
Arterias testiculares y cremastérica.
 En los hombres, las arterias testiculares se originan en la aorta abdominal y descienden hacia el escroto a través del conducto inguinal para irrigar los testículos. También las arterias cremastérica, que se originan en la rama epigástrica inferior de la arteria ilíaca externa, acompañan al cordón espermático hacia el escroto.
En las mujeres, las pequeñas arterias cremastéricas siguen al ligamento redondo del útero a través del conducto inguinal.

Arterias glúteas superior e inferior y arteria obturatriz.
Otros vasos que irrigan parte de la extremidad inferior son las arterias glúteas superior e inferior y la arteria obturatriz.
.-Las arterias glúteas superior e inferior se originan en la cavidad pélvica en forma de ramas de la arteria ilíaca interna e irrigan la región glútea.
 La arteria glútea superior deja la pelvis a través del agujero ciático mayor por encima del músculo piriforme y la arteria glútea inferior la deja a través del mismo agujero, pero por debajo del músculo piriforme.. 
.-La arteria obturatriz también es una rama de la arteria ilíaca interna en la cavidad pélvica  y atraviesa el conducto obturador hasta entrar e irrigar el compartimento medial del muslo.
Las ramas de las arterias femoral, glútea inferior, glútea superior y la arteria obturatriz, junto a ramas procedentes de la arteria pudenda interna del periné, se interconectan hasta formar una red anastomótica en la parte superior del muslo y la región glútea. La presencia de estos conductos anastomóticos puede proporcionar circulación colateral cuando se interrumpe uno de los vasos.


Arterias de la región glútea.
Dos arterias entran en la región glútea desde la cavidad pélvica a través del agujero ciático mayor: la glútea inferior y la glútea superior. Irrigan estructuras de la región glútea y la porción posterior del muslo que tienen destacadas anastomosis colaterales con ramas de la arteria femoral.
Arteria glútea inferior.-
 La arteria glútea inferior se origina en el tronco anterior de la arteria ilíaca interna en la cavidad pélvica. La arteria glútea deja la cavidad pélvica con el nervio glúteo inferior a través del agujero ciático mayor por debajo del músculo piriforme. Irriga los músculos adyacentes y desciende a través de la región glútea y hacia la porción posterior del muslo, donde irriga estructuras adyacentes y se anastomosa con ramas perforantes de la arteria femoral. También da lugar a una rama para el nervio ciático.
Arteria glútea superior.-
 La arteria glútea superior se origina en el tronco posterior de la arteria ilíaca interna en la cavidad pélvica. Deja la cavidad pélvica con el nervio glúteo superior a través del agujero ciático mayor por encima del músculo piriforme. En la región glútea se divide en una rama superficial y una profunda:
■ La rama superficial pasa a la superficie profunda del músculo glúteo mayor.
■ La rama profunda pasa entre los músculos glúteo medio y menor.
 Además de a los músculos adyacentes, la arteria glútea superior contribuye a la irrigación de la articulación de la cadera. Ramas de la arteria también se anastomosan con las arterias circunflejas femorales lateral y medial, procedentes de la arteria femoral profunda en el muslo, y con la arteria glútea inferior.

Arterias del muslo.
En el muslo entran tres arterias: la femoral, la obturatriz y la glútea inferior. De ellas, la femoral es la más grande e irriga la mayor parte de la extremidad inferior. Las tres arterias contribuyen a una red anastomótica de vasos alrededor de la articulación de la cadera.
1.- Arteria femoral.
 La arteria femoral es la continuación de la arteria ilíaca externa y comienza cuando ésta pasa bajo el ligamento inguinal para entrar en el triángulo femoral en la cara anterior de la porción superior del muslo. La arteria femoral es palpable en el triángulo femoral justo por debajo del ligamento inguinal, a medio camino entre la espina ilíaca anterosuperior y la sínfisis del pubis. La arteria femoral pasa en sentido vertical a través del triángulo femoral y después desciende hacia el muslo por el conducto de los aductores. Deja el conducto atravesando el hiato del aductor en el músculo aductor mayor y se convierte en la arteria poplítea por detrás de la rodilla.
Un grupo de cuatro pequeñas ramas (arteria epigástrica superficial, arteria circunfleja ilíaca superficial, arteria pudenda externa superficial y arteria pudenda externa profunda) se origina en la arteria femoral en el triángulo femoral e irriga las regiones cutáneas de la parte superior del muslo, la parte inferior del abdomen y el periné.
--Arteria femoral profunda.- La rama mayor de la arteria femoral en el muslo es la arteria femoral profunda (arteria profunda del muslo), que se origina en la cara lateral de la arteria femoral en el triángulo femoral y es la principal fuente de irrigación para el muslo. La arteria femoral profunda pasa inmediatamente:
■ Al nivel posterior, entre los músculos pectíneos y el aductor largo, y después entre los músculos aductor largo y aductor corto.
■ Después desciende entre el aductor largo y el aductor mayor, atravesando finalmente el aductor mayor para conectar con ramas de la arteria poplítea por detrás de la rodilla.
 La arteria femoral profunda origina las ramas circunflejas femorales lateral y medial, y tres ramas perforantes.

---Arteria circunfleja femoral lateral.- La arteria circunfleja femoral lateral se origina normalmente a nivel proximal en la cara lateral de la arteria femoral profunda, pero puede surgir directamente de la arteria femoral. Pasa en profundidad respecto del sartorio y del recto femoral, y se divide en tres ramas terminales:
■ Un vaso (rama ascendente) asciende en sentido lateral en profundidad respecto del músculo tensor de la fascia lata y conecta con una rama de la arteria circunfleja femoral medial para formar un conducto, que rodea el cuello del fémur e irriga el cuello y la cabeza de este hueso.
■ Un vaso (rama descendente) desciende en profundidad respecto del recto femoral, penetra en el músculo vasto lateral y conecta con una rama de la arteria poplítea cerca de la rodilla.
■ Un vaso(rama transversa)pasa en sentido lateral hasta perforar el vasto lateral, y después rodea la parte proxi- mal de la diáfisis del fémur para anastomosarse con ramas de la arteria circunfleja femoral medial, la arteria glútea inferior y la primera arteria perforante para formar las anastomosis cruzadas existentes alrededor de la cadera.
---Arteria circunfleja femoral medial.-  La arteria circunfleja femoral medial se origina normalmente a nivel proximal en la cara posteromedial de la arteria femoral profunda, pero también puede tener ori- gen en la arteria femoral. Pasa en sentido medial alrededor de la diáfisis del fémur, primero entre el pectíneo y el iliopsoas, y después entre los músculos obturador externo y aductor corto. Cerca del borde del aductor corto, el vaso origina una pequeña rama, que entra en la articulación de la cadera a través de la escotadura acetabular y se anastomosa con la rama acetabular de la arteria obturatriz. E l tronco principal de la arteria circunfleja femoral medial pasa sobre el borde superior del aductor mayor y se divide en dos ramas principales que discurren en profundidad respecto del músculo cuadrado femoral:
■ Una rama asciende hasta la fosa trocantérica y conecta con ramas de las arterias glútea y circunfleja femoral lateral.
■ La otra rama pasa en sentido lateral para participar con las ramas de la arteria circunfleja femoral lateral, la arteria glútea inferior y la primera arteria perforante en la formación de una red anastomótica de vasos alrededor de la cadera.
---Arterias perforantes.- Las tres arterias perforantes proceden de la arteria fe- moral profunda cuando ésta desciende por delante del músculo aductor corto: la primera se origina por encima del músculo, la segunda por delante y la tercera por debajo del mismo.
Las tres atraviesan el aductor mayor cerca de su inserción en la línea áspera para entrar e irrigar el compartimento posterior del muslo. Aquí, los vasos tienen ramas ascendentes y descendentes, que se interconectan para formar un conducto longitudinal. Este conducto participa por encima en la formación de la red anastomótica de vasos que rodea la cadera, y a nivel inferior se anastomosa con ramas de la arteria poplítea por detrás de la rodilla.
Arteria obturatriz.-
 La arteria obturatriz se origina como una rama de la arteria ilíaca interna en la cavidad pélvica y entra en el compartimento medial del muslo a través del conducto obturador. Cuando pasa a través del conducto se bifurca en una rama anterior y una rama posterior. Juntas forman un conducto que rodea el borde de la membrana obturatriz y se dispone dentro de la inserción del músculo obturador externo.
Los vasos que surgen de las ramas anterior y posterior irrigan los músculos adyacentes y se anastomosan con las arterias glútea inferior y circunfleja femoral medial. Además, un vaso acetabular se origina en la rama posterior, entra en la articulación de la cadera a través de la escotadura acetabular y contribuye a irrigar la cabeza del fémur.


Rodilla.-
 La irrigación de la articulación de la rodilla se realiza predominantemente a través de las ramas descendentes y de la rodilla de las arterias femoral, poplítea y circunfleja femoral lateral en el muslo y de la arteria circunfleja peronea y las ramas recurrentes de la arteria tibial anterior en la pierna. Estos vasos forman una red anastomótica alrededor de la articulación.

Arteria poplítea.
 La arteria poplítea proporciona el principal aporte sanguíneo de la pierna y el pie, y entra en el compartimento posterior de la pierna desde la fosa poplítea por detrás de la rodilla. Esta arteria pasa al interior del compartimento posterior de la pierna entre los músculos gastrocnemio y poplíteo. En su camino en sentido inferior pasa por debajo del arco tendinoso formado entre las cabezas tibial y peronea del músculo sóleo y entra en la región profunda del compartimento posterior de la pierna, donde se divide inmediatamente en una arteria tibial anterior y una arteria tibial posterior.
Dos grandes arterias surales, una a cada lado, se ramifican de la arteria poplítea para irrigar los músculos gastrocnemio, sóleo y plantar. Además, la arteria poplítea da lugar a ramas que contribuyen a una red vascular colateral alrededor de la articulación de la rodilla.
Arteria tibial anterior.-
 La arteria tibial anterior pasa hacia delante a través de la abertura existente en la parte superior de la membrana interósea y entra en el compartimento anterior, al que irriga. Continúa hacia abajo sobre la cara dorsal del pie.
Arteria tibial posterior.
La arteria tibial posterior irriga los compartimentos posterior y lateral de la pierna y continúa hacia la planta del pie. La arteria tibial posterior desciende a través de la región profunda del compartimento posterior de la pierna sobre la cara superficial de los músculos tibial posterior y flexor largo de los dedos. Pasa a través del túnel del tarso por detrás del maléolo medial y se dirige hacia la planta del pie.
En la pierna, la arteria tibial posterior irriga los músculos y huesos adyacentes y tiene dos ramas principales: la arteria circunfleja peroneal y la arteria peronea:
La arteria circunfleja peroneal pasa a nivel lateral a través del músculo sóleo y alrededor del cuello del peroné hasta conectar con la red anastomótica de vasos que rodea la rodilla.
La arteria peronea transcurre paralela al trayecto de la arteria tibial, pero desciende a lo largo de la cara lateral del compartimento posterior adyacente a la cresta medial situada sobre la superficie posterior del peroné, que separa las inserciones de los músculos tibial posterior y flexor largo del dedo gordo.

La arteria peronea irriga los músculos y huesos adyacentes en el compartimento posterior de la pierna y también tiene ramas que pasan en sentido lateral a través del tabique intermuscular para irrigar los músculos peroneos del compartimento lateral de la pierna.
Una rama perforante que se origina en la arteria peronea en la porción distal de la pierna, pasa a nivel anterior a través de la abertura inferior existente en la membrana inter ósea para anastomosarse con una rama de la arteria tibial anterior. La arteria peronea pasa por detrás de la inserción que hay entre los extremos distales de la tibia y el peroné, y ter- mina en una red de vasos situados sobre la superficie lateral del calcáneo.

Ninguna arteria principal pasa en dirección vertical a través del compartimento lateral de la pierna.
Está irrigado por ramas (sobre todo procedentes de la arteria peronea en el compartimento posterior de la pierna) que penetran en el compartimento lateral.

Arteria tibial anterior.-
 La arteria asociada con el compartimento anterior de la pierna es la arteria tibial anterior, que se origina de la arteria poplítea en el compartimento posterior de la pierna y pasa hacia delante al compartimento anterior de la pierna a través de una abertura existente en la parte distal de la pierna se dispone entre los tendones de los músculos tibial anterior y extensor largo del dedo gordo. Deja la pierna pasando por delante del extremo distal de la tibia y de la articulación del tobillo, y continúa hasta la cara dorsal del pie como la arteria dorsal del  mismo.
En la parte proximal de la pierna, la arteria tibial anterior tiene una rama recurrente que conecta con la red anastomótica de vasos existente alrededor de la articulación de la rodilla.
A lo largo de su trayecto, la arteria tibial anterior da lugar a numerosas ramas para los músculos adyacentes y está unida a la rama perforante de la arteria peronea, que pasa hacia delante a través de la cara inferior de la membrana interósea desde el compartimento posterior de la pierna.
A nivel distal, la arteria tibial anterior da lugar a una arteria maleolar anteromedial y una arteria maleolar anterolateral, que pasan a nivel posterior alrededor de los extremos distales de la tibia y del peroné, respectivamente, y conectan con vasos de las arterias tibial posterior y peronea para formar una red anastomótica alrededor del tobillo. La arteria tibial anterior desciende a través del compartimento anterior sobre la membrana interósea.
Arterias del pie
La irrigación del pie proviene de ramas de las arterias tibial posterior y dorsal del pie. La arteria tibial posterior entra en la planta y se bifurca en las arterias plantares lateral y medial.
-La arteria plantar lateral se une al extremo terminal de la arteria dorsal del pie (la arteria plantar profunda) para formar el arco plantar profundo. Las ramas de este arco irrigan los dedos.
La arteria dorsal del pie es la continuación de la arteria tibial anterior. Pasa sobre la cara dorsal del pie y después en sentido inferior, como arteria plantar profunda, entre el primer y segundo metatarsianos para entrar en la planta del pie.

Arteria tibial posterior y arco plantar
La arteria tibial posterior entra en el pie a través del túnel del tarso, situado sobre la cara medial del tobillo y por detrás del maléolo medial. A medio camino entre el maléolo medial y el talón puede palparse el pulso de la arteria tibial  posterior, porque aquí la arteria está cubierta sólo por una capa fina de retináculo, tejido conjuntivo superficial y piel. Cerca de esta localización, la arteria tibial posterior se bifurca en una pequeña arteria plantar medial y una arteria plantar lateral mucho mayor.
-- Arteria plantar lateral.- La arteria plantar lateral pasa en sentido anterolateral al interior de la planta del pie, primero en profundidad respecto al extremo proximal del músculo abductor del dedo gordo y después entre los músculos cuadrado plantar y flexor corto de los dedos. Alcanza la base del quinto metatarsiano, donde se dispone en el surco existente entre los músculos flexores cortos de los dedos y abductor del quinto dedo. Desde ahí la arteria plantar lateral se curva en sentido medial para formar el arco plantar profundo, que cruza el plano profundo de la planta sobre las bases de los metatarsianos y los músculos interóseos.
Entre las bases del primer y segundo metatarsianos, el arco plantar profundo se une a la rama terminal (arteria plantar profunda) de la arteria dorsal del pie, que entra en la planta desde la cara dorsal del pie.
Las principales ramas del arco plantar profundo son:
■ Una rama digital para la cara lateral del quinto dedo.
■ Cuatro arterias metatarsianas plantares que dan ramas digitales para los lados adyacentes de los dedos primero a quinto y el lado medial del dedo gordo.
■ Tres arterias perforantes que pasan entre las bases del segundo a quinto metatarsianos para anastomosarse con los vasos situados en la cara dorsal del pie.
 Arteria plantar medial.
 La arteria plantar medial pasa al interior de la planta del pie en profundidad respecto al extremo proximal del músculo abductor del dedo gordo. Da una rama profunda para los músculos adyacentes y después pasa hacia delante en el surco existente entre el músculo abductor del dedo gordo y flexor corto de los dedos. Termina uniéndose a la rama digital del arco plantar profundo, que irriga la cara medial del dedo gordo. Cerca de la base del primer metatarsiano, la arteria plantar medial da lugar a una rama superficial, que se divide en tres vasos. Estos vasos pasan superficiales al músculo flexor corto de los dedos para unirse a las arterias metatarsianas plantares, procedentes del arco plantar profundo.
Arteria dorsal del pie.-
 La arteria dorsal del pie es la continuación de la arteria tibial anterior y comienza cuando ésta cruza la articulación del tobillo. Pasa a nivel anterior sobre la cara dorsal de los huesos astrágalo, navicular y cuneiforme medial, y después en sentido inferior, como arteria plantar pro- funda, entre las dos cabezas del primer músculo interóseo dorsal para unirse al arco plantar profundo en la planta del pie.
 El pulso de la arteria dorsal del pie sobre la superficie dorsal del mismo puede sentirse palpando suavemente el vaso contra los huesos del tarso subyacentes, entre los ten- dones del extensor largo del dedo gordo y del extensor largo de los dedos del segundo dedo del pie.
 Las ramas de la arteria dorsal del pie son las ramas tarsales lateral y medial, una arteria arqueada y una primera arteria metatarsiana dorsal:
■ Las arterias tarsales pasan en sentido medial y lateral sobre los huesos del tarso irrigando estructuras adyacentes y anastomosándose con una red de vasos formada alrededor del tobillo.
■ La arteria arqueada pasa en sentido lateral sobre la cara dorsal de los metatarsianos cerca de sus bases y da lugar a tres arterias metatarsianas dorsales, de las que salen las arterias digitales dorsales para las caras adyacentes del segundo a quinto dedos y una arteria digital dorsal que irriga la cara lateral del quinto dedo.
■ La primera arteria metatarsiana dorsal (la última rama de la arteria dorsal del pie antes de que esta última continúe como arteria plantar profunda hacia la planta del pie) da lugar a las ramas digitales para las caras adyacentes del dedo gordo y del segundo dedo.
Las arterias metatarsianas dorsales se conectan con las ramas perforantes del arco plantar profundo y con ramas similares de las arterias metatarsianas plantares.
Aproximación a la posición del arco arterial plantar.-
La irrigación del pie proviene de ramas de las arterias tibial posterior y dorsal del pie.
-La arteria tibial



posterior entra en la superficie plantar del pie a través del túnel del tarso y se divide en las arterias plantares lateral y medial.
---La arteria plantar lateral se curva en sentido lateral a través de la mitad posterior de la planta y luego lo hace en sentido medial como arco plantar  a través de la porción anterior de la planta. Entre las bases del primero y segundo metatarsianos, el arco plantar se une a la rama terminal (arteria plantar profunda) de la arteria dorsal del pie. La mayor parte del riego sanguíneo procede del arco plantar.
---La arteria plantar medial pasa a nivel anterior a través de la planta, conecta con ramas del arco plantar e irriga la cara medial del dedo gordo.

Pulsos
En la extremidad inferior los pulsos periféricos pueden palparse en cuatro localizaciones.
■ El pulso femoral en el triángulo femoral: arteria femoral inferior al ligamento inguinal y a medio camino entre la espina ilíaca anterosuperior y la sínfisis del pubis.
■ El pulso poplíteo en la fosa poplítea: arteria poplítea en la profundidad de la fosa, medial a la línea media.
■ El pulso tibial posterior en el «túnel del tarso»: arteria tibial posterior posteroinferior al maléolo medial en el surco existente entre el maléolo medial y el talón (tuberosidad del calcáneo).
■ El pulso dorsal del pie en la cara dorsal del mismo: arteria dorsal del pie en su paso a nivel distal sobre los huesos del tarso entre el tendón del extensor largo del dedo gordo y el tendón del extensor largo de los dedos que va al segundo dedo



3 comentarios:

  1. Por que la Arteria iliaca comun derecha es mas larga que la izquierda?

    ResponderBorrar
  2. ¿ramas vicerales pares, de la porcion abdominal de la aorta descendente?

    ResponderBorrar
  3. cuales son las relaciones de la aorta abdominal?

    ResponderBorrar